fondo-base
Fondo Texto

FAQ
Location
Services
Members area
The press
Guide
Contact us
click to enter Plots For Sale by La Zagaleta Contact Us

Dr. Axel Schweitzer
CONSEJERO DELEGADO DE ALBA GROUP PLC & CO. KG, BERLIN

 

Descarga la versión PDF | Read this article in English

IGNACIO PÉREZ DÍAZ, EDITOR DE LA REVISTA DE ESTILO LA ZAGALETA, ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DEL GRUPO ALBA, UN HOMBRE AGRADABLE, ELEGANTE, JOVIAL Y, POR ENCIMA DE TODO, MUY EDUCADO. ALBA, UNA EMPRESA DIRIGIDA TRAS VARIAS GENERACIONES POR UNA RELEVANTE FAMILIA ALEMANA Y CON UN MARCADO COMPROMISO HACIA LA AYUDA A LOS MÁS DESFAVORECIDOS, ES UNA DE LAS MÁS IMPORTANTES HISTORIAS DE ÉXITO EN ALEMANIA.

El volumen de negocio del Grupo ALBA actualmente ronda los 2.700 millones de euros, un largo camino desde que su padre fundara la empresa hace aproximadamente 40 años. ¿Nos puede hablar sobre la evolución de Alba y ofrecer a nuestros lectores una idea general de la actividad de la empresa?

Desde que en 1986 nuestros padres fundasen ALBA en la parte oeste de la por entonces dividida ciudad de Berlín, la empresa ha crecido exponencialmente: de ser una empresa privada de gestión de residuos convencional,mediante numerosas inversiones en centros de reciclaje, hasta convertirse en el Grupo ALBA, uno de los diez servicios de reciclaje y proveedor de materias primas mayores del mundo. Mi hermano Eric y yo dirigimos el Grupo ALBA conjuntamente y estamos orgullosos de que nuestro éxito radique en haber conseguido perpetuar un negocio familiar enfocado a la flexibilidad y la consecución de objetivos, intereses y necesidades de nuestros clientes teniendo como referente en todo momento al mercado. En el Grupo ALBA abarcamos todo el espectro de servicios medioambientales y somos proveedores de materias primas secundarias para la industria. Nuestras capacidades incluyen: asesoramiento para la gestión de residuos; concesión de licencias para envase y embalaje en lo que nosotros denominamos mercado de doble sistema; provisión de soluciones fiables para la gestión de residuos y tecnologías de clasificación avanzada; logística innovadora y desarrollo de producto; así como la provisión de recursos secundarios alrededor del mundo.

SOSTENIBILIDAD

Alemania no dispone de muchos recursos naturales; de hecho, importa la mayoría de su energía primaria. Por lo tanto, los residuos son un recurso a tener en cuenta. ¿Cuál es la postura de Alba respecto a la sostenibilidad como modelo de negocio exitoso?

Como parte integrante de las tecnologías verdes, la industria del reciclaje es un sector al alza en Europa; y tarde o temprano, seremos un proveedor de materias primas para la industria europea. Actualmente, en Alemania el reciclaje de residuos sustituye alrededor de 12 mil millones de euros al año en concepto de materia prima importada por la industria. Esto significa que el sector de recursos secundarios provee el 14% de la materia prima consumida en Alemania.Además, la industria de gestión de residuos y del reciclaje contribuye de manera importante a la protección del clima. El sector es responsable en al menos un cuarto de la reducción del dióxido de carbono alemán en los últimos 15 años. El ahorro total es equivalente a 56 millones de toneladas de CO2. Solamente con nuestra actividad, el Grupo ALBA ahorra más de 6,2 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, cantidad que supone cerca del 1% de las 765 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas anualmente por Alemania. Nuestro compromiso de cara al futuro pasa por retornar la mayor cantidad posible de recursos al ciclo de producción, desarrollar nuevas fuentes de materias primas y mejorar la eficiencia de los recursos. El consumo mundial es cada vez mayor, por lo que el volumen de residuos y la demanda de recursos son también crecientes. Dicha demanda ha de satisfacerse, y es ahí donde intervenimos nosotros.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

El compromiso de Alba con el apoyo a la juventud es también algo evidente; no a través de Alba Berlin, pero a través de KINDerLEBEN. ¿Puede hablarnos de esta asociación y de cómo promueve la responsabilidad social entre sus trabajadores?

Hace unos años, mi padre visitó el hospital Charité de Berlín y vio a niños enfermos de cáncer.Decidió entonces que quería hacer algo por ellos. Con ayuda de voluntarios, fundó la asociación Friends of the Hospital en 1997. La asociación creó un centro de investigación que estudia las causas y la terapia del cáncer infantil. Cada año, unos 2.000 niños y adolescentes alemanes contraen dicha enfermedad y entre 500 y 600 de ellos acaban falleciendo. Nos gustaría reducir estas estadísticas tan desalentadoras. El Grupo ALBA ayuda en todo lo posible, y para mi hermano y para mí ayudar a financiar KINDerLEBEN es un algo que nos llega al alma. Una vez al año organizamos una gala benéfica cuyos beneficios se destinan a KINDerLEBEN. Desde 2001 hemos recaudado 2 millones de euros en donaciones. Nos aseguramos de que todas las donaciones sean íntegramente para proyectos para ayudar a los niños; y, en consecuencia, los miembros de la asociación también nos brindan su tiempo de manera gratuita. Los trabajadores del Grupo ALBA apoyan el proyecto KINDerLEBEN incondicionalmente y lo financian cada año mediante donaciones y campañas de recaudación. Su dedicación es ejemplar y es algo que no se puede dar por hecho.

FILOSOFÍA DE EQUIPO - ALBA BERLIN

En lo que a Alba Berlin se refiere, el Grupo ALBA saltó a escena a principios de los años 90 en un momento crítico para el equipo desde el punto de vista financiero. En esta segunda década como principal fuente de financiación, ¿qué ha aprendido el Grupo ALBA de esta colaboración, y cómo los valores esenciales del deporte (trabajo en equipo, perseverancia y motivación) reflejan la actividad diaria de la empresa?

La relación laboral entre el Grupo ALBA y el equipo de baloncesto ALBA BERLIN es emocionalmente muy estrecha. Después de haber ganado ocho campeonatos de la liga alemana de baloncesto y tras seis títulos de copa en la Bundesliga,ALBA es el club de baloncesto alemán con más victorias en su haber, y estamos orgullosos de ello. Siento pasión por el baloncesto, así que es un placer especial para mí ser Presidente del Comité de Supervisión de ALBA BERLIN y trabajar como miembro de un equipo excelente para impulsar el éxito de los ‘ALBAtrosses’. Lo que se aprende del deporte para aplicarlo en la vida diaria es a aceptar la derrota y levantarse de nuevo. Aprendemosa en frentarnos a los errores, a superarlos rápidamente, siempre mirando hacia delante y sin rendirnos. Las cosas pueden fallar en el baloncesto tal y como lo ocurre en el ámbito laboral; y no podemos dejar de creer en nosotros mismos por culpa de ello. Debemos estar preparados para dar lo mejor de nosotros mismos y, de vez en cuando,superar nuestros límites personales.En último término, este comportamiento es esencial para alcanzar la cima, ya sea en la cancha de baloncesto o en el mercado. En él también aparecen contratiempos que hay que analizar para que nos sirva de lección en un futuro. El éxito llegará de nuevo más rápido en forma de resultado.

TENDENCIAS DE LA INDUSTRIA Y FUTURO

El rápido crecimiento de la economía china ha generado una gran demanda del metal, y Alba ha dedicado muchos esfuerzos en introducir sus servicios en este mercado particular. ¿Cómo prevé el desarrollo de China a corto plazo respecto a gestión de residuos, y cuáles diría que son los grandes retos para las empresas extranjeras que quieran tener presencia in situ?
China es un mercado atractivo por varias razones. El crecimiento extremo implica la demanda de gran cantidad de recursos, lo que conlleva un incremento en la cantidad de residuos a medida que el consumo aumenta. Las relaciones diplomáticas entre la República Federal Alemana y la República Popular de China se remontan a 1972. Desde entonces, las relaciones económicas entre los dos países se han desarrollado a un ritmo vertiginoso con grandes resultados. El comercio entre Alemania y China ascendió a 145 mil millones de euros en 2011 y continúa al alza. El sector de gestión de residuos en China también está creciendo exponencialmente. China es uno de los países con mayor población del mundo, el principal responsable de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial y, además, el país con mayor volumen de residuos sólidos urbanos. Los expertos calculan que los residuos domésticos se incrementarán en un 150% en 2030 con respecto a los niveles actuales. Es un reto importante que solo puede ser resuelto mediante experiencia y know-how, los pilares del Grupo ALBA. A principios de febrero, el Grupo ALBA formó parte de una delegación del gobierno que acompañó a la Canciller Merkel a China. Los temas principales del encuentro para el Grupo ALBA fueron el intercambio bilateral en materia de cooperación medioambiental, una colaboración, importante aspectos sobre políticas medioambientales, y la creación de foros medioambientales con integrantes de ambos países provenientes de ámbitos como la elaboración de políticas, la investigación y la industria. El gran reto en cuanto a cooperación con China se refiere es, sin duda, eliminar las barreras y tener en cuenta las necesidades de la otra parte. El objetivo es encontrar, desarrollar y promover un ámbito en común. En muchos casos, las empresas chinas tienen un punto de vista diferente a muchas compañías alemanas y europeas. Sin duda alguna, es un aspecto importante a tener en cuenta en este diálogo mutuo.

Axel Schweitzer

   

 

Fondo Texto

About La Zagaleta in other language

About Country Club La Zagaleta in English
About Country Club La Zagaleta in Spanish
About Country Club La Zagaleta in French
About Country Club La Zagaleta in German
About Country Club La Zagaleta in Arabic
About Country Club La Zagaleta in Chinese
About Country Club La Zagaleta in Russian

.

Fondo Pies

Design by Andalucia Web Solutions