fondo-base
Fondo Texto

FAQ
Location
Services
Members area
The press
Guide
Contact us
click to enter Plots For Sale by La Zagaleta Contact Us

David Heinemeier Hansson
El Creador de Ruby on Rails
con su esposa, Jamie en su residencia vacacional en La Zagaleta, España

 

Descarga la versión PDF | Read this article in English

Con tan solo 30 años, David Heinemeier Hansson es sin duda uno de los principales actores en el mundo de la programación, después de haber abierto el camino con Ruby on Rails, un programa de código abierto que sirve como base de muchos sitios web como Twitter y Groupon. el danés encontró La Zagaleta en 2011 junto a su esposa, Jamie Heinemeier Hansson, en busca de un escenario como el mediterráneo y unas curvas exhilerantes para alimentar sus hobbies de fotografía y conducir coches de carrera. abriéndonos su maravillosa villa en La Zagaleta, David conversa, entre otras cosas, sobre su trabajo como socio de 37 signals y porqué trabajar más no siempre significa trabajar mejor.

¿Qué es Ruby y cómo consigue Rails simplificarlo?

Ruby es un lenguaje de programación creado en Japón en 1995. Su uso no empezó a extenderse en Occidente hasta principios de la década de 2000, pero una vez que se popularizó, la misión de “hacer felices a los programadores” arrasó.

Rails es una herramienta que inventé yo para facilitar el manejo de Ruby para crear aplicaciones web. Rails incluye el kit completo para crear aplicaciones como Twitter, Groupon, Páginas Amarillas o cualquiera de las otras increíbles aplicaciones que han visto la luz a través de la herramienta.

¿Qué otras empresas emplean Rails y cuántos puestos de trabajo relacionados con Rails existen?

Los nombres más grandes y conocidos son startups como Twitter, Living Social, Groupon, Hulu y AirBnB. Pero Ruby on Rails se ha convertido en la oferta tecnológica de nuevas iniciativas en muchas de las empresas de la lista Fortune 500.

Las grandes firmas están tan cansadas como el resto de megaproyectos de software sujetos a presupuesto y demoras provocadas por herramientas y entornos poco productivos. Tardan un poco más en ponerse al día con las nuevas tecnologías que las startups, que no dudan a la hora de arriesgar, pero ahora que Rails lleva más de 7 años en el mercado, están empezando a interesarse mucho.

Es difícil saber cuántos trabajos hay basados en una oferta tecnológica concreta, pero las estimaciones que conozco hablan de cientos de miles, con una previsión de 14 millones para el 2015.

Es socio de 37 signals, que ofrece varias herramientas de organización empresarial y gestión de proyectos basadas en la infraestructura de Rails. ¿Qué puede contarnos sobre los objetivos detrás de Basecamp, Backpack, etc.?

Basecamp nació del deseo de crear un sistema de gestión y colaboración en proyectos mejorado. Hoy en día la mayor parte de las personas utilizan solamente el correo electrónico. Pero eso puede derivar en un desastre muy rápido. ¿Qué versión del archivo tienes? ¿Cómo podemos hacer que Juan se ponga al día rápidamente en todo lo que hemos hablado hasta ahora?

Basecamp proporciona una página web central a través de la cual todo el mundo puede ver lo que está pasando en un proyecto. Tienen acceso a los debates importantes, la documentación, el calendario y todas las tareas a completar. Pero la principal diferencia respecto a otros programas similares es que nosotros intentamos deliberadamente hacer menos que la competencia. La razón por la que el e-mail sigue siendo el sistema de gestión más popular es por su simplicidad. La mayoría de programas de gestión de proyectos son un proyecto de aprendizaje en sí mismos. Y son pocos los que tienen tiempo o paciencia para dedicarlo a eso.

Por eso nosotros intentamos ser mucho mejores que el e-mail pero no mucho más complicados. Esta es también la filosofía de nuestras herramientas Highrise, de gestión de clientes, y Backpack, de comunicación interna.

¿En qué medida pueden estos programas beneficiar a empresas “tradicionales”, que no están acostumbradas a manejar aplicaciones web?

La inmensa mayoría de nuestros clientes no ha utilizado herramientas de gestión de proyectos ni de relación con los clientes con anterioridad. Normalmente llegan a nosotros como usuarios de e-mail, hojas de cálculo y documentos de Word. Por eso hemos ajustado nuestro software a personas sin experiencia previa.

Y lo mismo ocurre con todo el proceso de venta. Nuestras aplicaciones se pueden probar de forma completamente gratuita y si decide utilizar todas sus funciones, simplemente paga una pequeña suscripción mensual (50-100 USD/mes normalmente) sin contratos de larga duración. No es nada complicado probarlo y nadie arriesga nada si no le gusta.

Esto contrasta enormemente con lo que competidores como SAP y Microsoft Sharepoint ofrecen: grandes equipos de implementación, proyectos que duran meses, presupuestos astronómicos. Si después de todo a sus empleados no les gusta el sistema, malas noticias... Se ha invertido mucho dinero, así que al final van a tener que usarlo les guste o no (pocas veces suelen gustarles, por cierto). A nosotros acuden muchos “insurgentes” de grandes empresas, huyendo de los programas tan pobres que están forzados a utilizar, e incluso pagan con su tarjeta de crédito personal para conseguir una solución.

Usted co-escribió con el co-fundador de 37 signals, Jason Fried, el bestseller del New York Times titulado Rework, del que se puede decir que ha revolucionado y simplificado nuestra manera de pensar a la hora de gestionar una empresa productiva. ¿Cuál es el concepto más importante con el que deberíamos quedarnos de Rework?

Rework trata sobre hacer las cosas fáciles. Sobre cómo desaprender el máster en empresariales y guardar en el cajón todos esos patrones sofisticados para otra ocasión. Trata sobre confiar en que los empleados están a la altura de nuestras máximas expectativas, y no a la de nuestros peores miedos. Por ejemplo, explicamos que nosotros no contamos los días de vacaciones y simplemente les damos una tarjeta de crédito con el precepto de “usarla con sentido común”, no hace falta que presenten tickets.

También trata sobre cómo lo pequeño es bello. La revolución industrial ya pasó y las economías de escala actuales no se basan en la contratación de ejércitos de trabajadores ni en la apertura de oficinas en todas partes. Hemos creado un negocio perfectamente rentable basado en software con 1/10 a 1/100 de las nóminas que podría imaginarse que tenemos. A día de hoy seguimos siendo menos de 30 personas.

Eso es lo bonito de los negocios basados en la información y el software. No hay relación lineal entre el número de clientes a los que uno puede atender y el número de personas que necesita para ello. Son más de 5 millones de personas en más de 100 países diferentes los que usan nuestro producto. Y todo eso con menos de 30 empleados.

Rework describe todas las técnicas que empleamos para ser ultraproductivos con un equipo tan pequeño y cómo utilizamos las ventajas de ser pequeños para llegar a millones de personas en el mercado.

Hansson by the pool

También se ha mostrado crítico sobre lo que los estudiantes de másters en empresariales no aprenderán durante sus estudios. ¿Qué cree que falta en los programas universitarios hoy en día?

Los programas de máster en empresariales están orientados a la gestión media de empresas ya establecidas en base a los ideales de la revolución industrial y en economías de escala predecibles. Las herramientas y técnicas necesarias para gestionar ese tipo de negocios no son solo totalmente irrelevantes para crear nuevas empresas startup, sino que además son nocivas.

Cuanto más tiempo se dedique a perfeccionar las proyecciones a 5 años en el plan de negocios, menos tiempo se invierte en crear un producto convincente. Cuanto más tiempo se dedique a reuniones interminables para discutir el análisis DAFO, menos tiempo se invierte en darse a conocer en internet.

La mayor parte de startups 2.0 de éxito son de los Estados Unidos. ¿Con qué ventajas y dificultades se encuentran las startups europeas?

Los Estados Unidos son el líder indiscutible en desarrollo de software y la gran mayoría de empresas nuevas y exitosas de las que todos hablamos hoy en día son empresas de software. Europa debe concentrarse en cultivar sus aptitudes como desarrolladora de software.

Pero no está todo perdido. Hay grandes desarrolladores y creadores de empresas que saben cómo implementar software en todas partes. La clave está en encontrarlos y ayudarles.

Además tampoco es tan costoso. Aunque no soy ningún admirador de la tendencia a utilizar capital de riesgo que muchas empresas americanas parecen estar siguiendo, me gusta la idea de las empresas incubadora, como Y Combinator y TechStars. Estas empresas adquieren una participación minoritaria en ideas aún por probar a cambio de que la startup saque al mercado un producto mínimamente viable.

En su opinión, ¿cuál es el producto relacionado con la tecnología más útil y eficiente que haya salido al mercado últimamente?

Me encanta lo que Apple ha conseguido con el iPhone y el iPad. Han cogido la mejor parte de la informática para las masas (comunicación y productividad) y la han hecho no solo móvil, sino también increíblemente fácil de manejar.

También me gusta mucho Twitter. Tengo unos 50 000 seguidores y me fascina el alcance y la rapidez con los que puedo interactuar con clientes, colaboradores, tertulianos, etc. Parece como que el mundo se ha hecho más pequeño con Twitter y que hemos conseguido quitar de en medio a la gente que sobra. (Además, otro factor es que Twitter todavía no genera dinero).

Tras la jubilación de Steve Jobs y lo ocurrido recientemente, ¿qué tiene que hacer Tim Cook para mantener a Apple en lo más alto?

Permitir que diseñadores como Jonathan Ive y su equipo sigan creando productos para ellos mismos. Apple ha cosechado semejante éxito porque no hacen caso a los grupos de discusión ni a los análisis de coste a la hora de diseñar y ejecutar. Crean productos que Steve Jobs y Jonathan Ive querían utilizar a su nivel de perfección personal.

Es la mejor historia de un producto jamás contada. A Apple le llevó más de una década y media llegar a donde está ahora bajo el liderazgo de Steve. Creo que les ha formado para continuar siendo tan fuertes durante otra década y media, incluso sin él al frente.

Y hablando de inversiones: usted parece tener “buen ojo” en el negocio de las tecnologías de la información. ¿Qué empresa estadounidense catalogada recomendaría a un lector de La Zagaleta Lifestyle Magazine con perspectivas de realizar una inversión a largo plazo?

Primero, le indicaría en qué empresas no invertir. Creo que estamos viviendo la gestación de otra burbuja tecnológica. Hay muchas empresas de medios de comunicación sociales que tal vez tengan ingresos fuertes, pero no grandes beneficios.

Se me ocurren Salesforce (crecida lenta de la clientela, comerciales caros, pocos márgenes), Groupon (gastan solo 1,42$ en crecer a pesar de ganar billones con las ventas, este modelo no va a escalar nunca) o LinkedIn (es un negocio decente, pero está 10 veces sobrevalorado).

Apple sigue siendo mi oferta favorita. Hacen negocios con una relación precio-beneficios de 10-12 y superior, lo que resulta fantástico si tenemos en cuenta que el último trimestre doblaron los beneficios. Tal vez ya sea la empresa más valiosa del mundo, pero que creo que aún les queda mucho camino por recorrer.

Usted también es aficionado a los deportes de motor, y su última aparición fue en Le Mans. ¿Hasta dónde quiere llevar su afición?

Aún no he tenido la oportunidad de correr en las 24 horas de Le Mans, pero ese es mi mayor objetivo. Ahora mismo estoy compitiendo en varias series, pero solo he firmado para participar en las 3 últimas carreras de la Serie Intercontinental de Le Mans con el equipo Lotus Jetalliance. Correremos las 6 horas de Silverstone esta semana y después vendrán el Petit Le Mans en Road Atlanta y las 6 horas de Zhuhai, China en noviembre.

El año que viene espero participar en el mayor número de pruebas de resistencia posible. Daytona 24, Sebring 12, Spa 24, Nurburg 24, etc. Esas son otras carreras históricas y fantásticas en las que correr y ¡quiero correr en todas ellas!

Hace poco adquirió una propiedad en La Zagaleta. ¿Qué tipo de servicio y calidad esperaba recibir y cuál recibió?

Esperábamos que el servicio fuese muy bueno, pero nos hemos quedado impresionados con lo realmente bueno que ha sido. Como solo vivimos en La Zagaleta a tiempo parcial, es especialmente importante saber que hay alguien allí para cuidar de todo. ¡La experiencia ha sido tan buena que ya nos gustaría poder encontrar un servicio del mismo nivel en los Estado Unidos!

Nos enamoramos de nuestra casa de La Zagaleta la primera vez que entramos por la puerta. La arquitectura, las vistas, los alrededores tan amplios... Al principio no estábamos seguros de que una inversión tan fuerte mereciera la pena, porque solo podemos utilizar la casa a tiempo parcial, pero ya no pesamos lo mismo. Ha sido un auténtico placer y echamos muchísimo de menos la casa cuando no estamos allí.

Fondo Texto

About La Zagaleta in other language

About Country Club La Zagaleta in English
About Country Club La Zagaleta in Spanish
About Country Club La Zagaleta in French
About Country Club La Zagaleta in German
About Country Club La Zagaleta in Arabic
About Country Club La Zagaleta in Chinese
About Country Club La Zagaleta in Russian

.

Fondo Pies

Design by Andalucia Web Solutions