fondo-base
Fondo Texto

FAQ
Location
Services
Members area
The press
Guide
Contact us
click to enter Plots For Sale by La Zagaleta Contact Us

Lord Stanley Fink
Filántropo, ex director ejecutivo de Man Group PLC y Co-Tesorero del Partido Conservador
en su residencia vacacional en La Zagaleta, Espaņa
Edicion 2

MR. STANLEY FINK

 

Descarga la versión PDF | Read this article in English

Destacar como figura líder en un terreno tan competitivo como las altas finanzas, y preocuparse por el bienestar de los demás, tanto los más próximos como las personas más anónimas de la sociedad, no son metas opuestas en la vida. Así lo demuestra la trayectoria vital y profesional de Stanley Fink, que además de ser el hombre detrás de uno de los hedge funds más relevantes del mundo, dedica tiempo, esfuerzos y dinero de su propio bolsillo para mejorar las condiciones de los más necesitados.

Desde la localidad británica de Crumpsall (Manchester, RU) hasta La Zagaleta. El Sr. Fink también tiene casas en Londres y Francia. Desde una infancia en el seno de una familia modesta hasta un lugar entre la élite de las finanzas británicas. ¿Cuáles son las lecciones más importantes que usted ha aprendido por el camino?

Sobre todo que, mientras vas ascendiendo, hay que procurar tratar bien a la gente, ya que es posible que algún día te los vuelvas a encontrar en el camino de vuelta. Es algo que decía muy a menudo mi primer presidente en Man Group, Michael Stone. Era siempre amable y encantador con todo el mundo, sobre todo con los que, como yo, acabábamos de incorporarnos en la empresa y con los integrantes más junior del equipo. Las palabras de Stone me impresionaron mucho y siempre he intentado atenerme a este principio.

Basándose en su propia experiencia y en su destacada carrera en el mundo de las finanzas y la inversión ¿podría enumerar tres reglas de oro para los inversores?

En primer lugar, hay que saber que, en última instancia, estás invirtiendo en personas, además de negocios o productos. Debes comprobar que puedes confiar en las personas que te van a aportar el producto o que están al mando del negocio. Si no se puede confiar en las personas, es casi imposible que el desenlace sea positivo.Segundo, decide de antemano cuánto dolor estás dispuesto a aguantar; ¿puedes permitirte unas pérdidas de 10.000, 100.000 o 1.000.000 €? No realices jamás ninguna inversión o conjunto de inversiones estrechamente relacionadas entre sí si ves que el peor posible de los desenlaces rebasaría con creces a tu umbral de dolor. Tercero, siempre que sea posible, hay que diversificar; en el mundo de las finanzas la diversificación es lo más parecido que hay a un almuerzo gratis.

Dicen de usted que es un hombre directo y campechano, y que no le gusta la ostentación. ¿Cómo cabe en su vida el concepto del lujo?

Me parece una descripción bastante ajustada... pero a medida que han ido pasando los años, no he querido impedir que mi familia disfrute de la buena suerte que la vida nos ha dispensado. De modo que si alguna vez nos permitimos algún lujo fuera de lo común, siempre comprobamos antes que hemos dedicado una suma análoga o mayor a algo que haya ayudado a mejorar la vida de los demás.

Y ¿de qué manera cabe La Zagaleta en esta visión?

La primera vez que visité La Zagaleta me pareció lo más parecido al paraíso que he visto, al menos en Europa. De hecho, el salvapantallas que tengo en mi ordenador en Londres es una imagen de las vistas que tengo desde mi casa del campo de golf La Zagaleta. Cuando encontré la ubicación y la parcela, tenía previsto construir una casa modesta. Permití que el arquitecto, Juan Salvador Shvartzberg, me animara a hacerla un poco más grande, para tener más espacio para mis parientes, los amigos...

Bajo su dirección, Man Group se ha convertido en el mayor gestor de hedge funds del mundo de los que cotizan en bolsa. No está nada mal para alguien que, según su propia admisión, “se metió en esto de los hedge funds accidentalmente” y que “no tenía ni idea de lo que era un hedge fund o en qué consistía el negocio”...

A lo largo de los últimos quince años la industria de los hedge funds ha registrado un crecimiento muy sostenido, por encima del 20% anual, y se ha convertido en una industria que mueve unos dos billones de dólares (1.372.000 millones de euros). Yo me incorporé a Man Group cuando era un conglomerado diversificado y, conforme iban pasando los años, me di cuenta de que deberíamos desprendernos de los negocios menos rentables para centrarnos en lo que era claramente la estrella más fulgurante. Tomamos varias decisiones muy acertadas, entre ellas algunas adquisiciones estratégicas, antes de que los demás se dieran cuenta de la sostenibilidad de esta industria. También tuvimos algo de suerte...

De alguna manera ¿esto refuerza su creencia en la fuerza del destino?

Ciertamente, creo que el destino desempeña un papel importante aunque aleatorio en nuestras vidas. Pero individualmente, las personas somos libres para posicionarnos adecuadamente para cuando el destino nos brinda alguna oportunidad. Veamos mi caso personal: pese a mi procedencia humilde, tenía muchas ganas de entrar en el mundo de los negocios, así que hice todo lo posible para que mi formación académica abarcara matemáticas, derecho, finanzas y contabilidad. También intenté aprender las buenas costumbres de los mejores hombres de negocios. De modo que cuando el destino me brindó algunas oportunidades de negocios, yo contaba más o menos con la preparación para poder aprovecharlas.

Algunos han sido muy duros a la hora de descalificar a los hedge funds: “máquinas descaradas de hacer dinero”, “enormes embalses de dinero metálico que apuestan por cualquier mercado, en cualquier lugar”, “máquinas de apuestas, financiadas por la deuda”, e incluso “armas financieras de destrucción masiva”...
No es una visión muy halagadora...

La verdad es que en sus prospectos, muchos hedge funds cuentan con la flexibilidad suficiente para operar en una amplia gama de mercados y en derivados con el fin de aprovecharse de las diversas oportunidades que les brindan los mercados; esto contrasta con el mandato tradicional de las carteras de inversión que solo admiten acciones y metálico o bonos y metálico. Pero, pongamos, si uno se dispone a jugar en un campo de golf  difícil como el de La Zagaleta, ¿es mejor salir con un juego completo de palos (wedges, hierros del siete...); o acaso resulta más sensato salir con solo los dos palos que más utilizas (driver y putter)? De modo que sugiero que para la mayoría de los inversores que operan con un equipo de gestores con talento y experimentados, es mejor tener siempre a su disposición el mayor número de herramientas.

fink's house

Fondo Texto

About La Zagaleta in other language

About Country Club La Zagaleta in English
About Country Club La Zagaleta in Spanish
About Country Club La Zagaleta in French
About Country Club La Zagaleta in German
About Country Club La Zagaleta in Arabic
About Country Club La Zagaleta in Chinese
About Country Club La Zagaleta in Russian

.

Fondo Pies

Design by Andalucia Web Solutions